Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3409
Title: | Uso de la yupana para mejorar el aprendizaje de la adición de mil primeros números naturales en el segundo grado de educación primaria de la I.E. N 36120 Pantachi Sur, Distrito Yauli, Provincia y Región Huancavelica – 2021 |
Authors: | Boza Chumbes, Gaudencia |
Advisors: | Rivera Espinoza, Tito Armando |
Keywords: | Yupana;Aprendizaje;Rendimiento académico |
Issue Date: | 12-Jul-2023 |
Publisher: | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrion |
Abstract: | La presente investigación aplicada con un diseño cuasi experimental, es un aporte en la mejora del aprendizaje de la matemática básica en base al modelo de desarrollo de capacidades como: la comunicación, la argumentación, la representación, el uso de estrategias innovadoras, el uso de símbolos, entre otras, para ello se han formulado algunos de los objetivos para esta investigación como: Determinar la influencia del uso de la yupana en el aprendizaje de la adición de mil primeros números naturales en el segundo grado de educación primaria de la I.E. N 36120 Pantachi Sur, distrito Yauli, provincia y región Huancavelica – 2021. Para el logro de este objetivo se ha tenido en cuenta la metodología de la investigación, usando predominantemente el método científico, ayudado del diseño experimental del tipo diseño cuasi-experimental, diseño con pre y posprueba con grupo de control no aleatorizado, teniendo en cuenta la muestra de 10 estudiantes comprendidos en grupo experimental y de control al que se aplicó la preprueba y posprueba durante 4 semanas debidamente validada con el método del juicio de expertos y con la confiabilidad de 0,81, por medio del método del Alfa de Cronbach que aplicado a la muestra nos dio algunos resultados como: El grupo experimental tiene mejores resultados en la posprueba frente al grupo de control, así sus medias aritméticas en ambos grupos son aproximadamente 14 y 10, ello indica que el empleo de la yupana ha influido en la mejora del aprendizaje de la adición de números naturales, asimismo se llegó a conclusiones como: Se determinó la influencia del uso de la yupana en la mejora del aprendizaje de la adición de mil primeros números naturales en el segundo grado de educación primaria de la I.E. N 36120 Pantachi Sur, distrito Yauli, provincia y región Huancavelica – 2021, toda vez que la t de Student aplicada corrobora la hipótesis de investigación, así como los resultados de la posprueba del grupo de experimental superan ampliamente a los encontrados en el grupo de control. |
URI: | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3409 |
metadata.dc.contributor.email: | chela_boza@hotmail.com |
Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Gerencia e Innovación Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T026_23265941_M.pdf | 4,41 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License