Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/2772
Title: Aprendizaje cooperativo en el aula para fortalecer la comunicación lectora en estudiantes de tercer grado educación secundaria en la institución educativa José Carlos Mariátegui en la ciudad de Huancayo 2021
Authors: Ortiz Palacios, Herver Enrique
Advisors: Cuevas Cipiriano, Rudy
Keywords: Aprendizaje cooperativo;Comunicación lectora;educación secundaria
Issue Date: 8-Nov-2022
Publisher: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrion
Abstract: El propósito de esta investigación es determinar el fortalecimiento del aprendizaje cooperativo en el aula sobre la comunicación lectura de estudiantes de tercer año de secundaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui de la ciudad de Huancayo-2021. El estudio se caracteriza por ser cuasiexperimental, porque está decidido a aplicar el aprendizaje cooperativo, utilizando métodos científicos, bibliográficos, bibliográficos y estadísticos, y se siguió el diseño transversal. La población de investigación estuvo conformada por 136 estudiantes entre varones y damas de tercer grado de educación secundaria. La muestra de investigación fue del tipo de intención no probabilística, es decir, 53 estudiantes; se seleccionaron dos grupos, uno se denominó grupo experimental (EG) con 28 integrantes, y el otro grupo se denominó grupo de control (GC), hay 27 estudiantes. Se aplicaron dos pruebas a ambos grupos, llamadas preprueba y posprueba. Posterior a ello se desarrolló el método de aprendizaje cooperativo al grupo experimental por un período de 8 semanas, luego de eso, se realizó un post-test. Para los resultados de la prueba previa y posterior, los promedios previos a la prueba fueron 9,50 (EG) y 9,41 (CG) puntos, y los promedios posteriores a la prueba fueron 13,50 (EG) y 9,48 (CG). A partir del análisis de razonamiento, debido a que la significancia bilateral (0.000) es menor que el nivel de significancia (0.05), existe una diferencia significativa al aplicar el aprendizaje cooperativo, por lo que se rechaza la hipótesis nula.
URI: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/2772
metadata.dc.contributor.email: ortizpalae2007@gmail.com
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Gerencia e Innovación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T026_20049178_M.pdf2,23 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons