Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/1936
Title: Aprendizaje significativo y formación académica en el idioma inglés en estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa “César Vallejo” de Yanacancha, 2018
Authors: Figueroa Cristobal, Lady Carol
Reynoso Mateo, Janeth Dorcas
Advisors: Ninahuanca Martínez, Emma Carolina
Keywords: aprendizaje;significativo
Issue Date: 8-Jan-2020
Publisher: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Abstract: En esta investigación se ejecutó un tipo de investigación básico de diseño descriptivo correlacional del aprendizaje significativo y formación académica en el área de inglés en estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa “César Vallejo” del distrito de Yanacancha, 2018. Para lograrlo se investigaron preliminarmente las características generales de los estudiantes mediante la observación participante en una realidad socio económico de una ciudad minera, afectado por los problemas de nuestro país. Siguiendo el protocolo de investigación, se recopilaron las diferentes definiciones acerca del aprendizaje significativo y formación académica en el idioma inglés de muchos estudiosos, pero el que orientó la investigación fue de los autores: Rosario (2011), Mamani (2009) y de Cabrera (2016), que sustenta de manera puntual sobre el aprendizaje significativo en el área de inglés y señala dos indicadores: estrategias y metodología; por otro lado según Tejada (2012) y Salazar (2013), considera a la formación académica en el idioma inglés como un conocimiento muy importante en estos tiempos y según la forma de utilización en nuestro contexto considera dos indicadores: conceptual y desempeño. Para lograr esta correlación entre aprendizaje significativo y formación académica en el idioma inglés, se utilizó una muestra de 60 estudiantes a los cuales se les aplicó la encuesta de aprendizaje significativo, como también se eligió una muestra de 30 padres de familia y se aplicó la encuesta de formación académica en el idioma inglés. A partir de los resultados obtenidos con estos instrumentos, se caracterizó las dos variables de acuerdo a los baremos establecidos en cada uno de ellos. IV En base a estos resultados se pudo concluir mediante el Coeficiente de Correlación de rho Spearman, que en forma general se obtuvo un Valor p=0,0001< α =0,05, por lo que podemos afirmar, que existe relación significativa entre el Aprendizaje significativo y la formación académica en el idioma inglés en los estudiantes de Educación Secundaria en la Institución Educativa “César Vallejo” del distrito de Yanacancha, 2018”.
URI: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/1936
metadata.dc.contributor.email: carolycris29@gmail.com
janeth reynoso@gmail.com
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Idiomas Extranjeros: Inglés – Francés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T026_44092492_T.pdf5,1 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons