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http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/1587
Title: | Evaluación de la seguridad vial de la carretera vecinal PA-106 en el tramo 00+000 km al 47+260 km (Ninacaca - Huachon) de acuerdo a MTC, Provincia y Región de Pasco – 2019 |
Authors: | Condor Requiz, Nilo Honorio |
Advisors: | Ramirez Medrano, José German |
Keywords: | Seguridad vial nominal;puntos de riesgo |
Issue Date: | 6-Jun-2019 |
Publisher: | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Abstract: | La carretera en estudio se encuentra en mal estado de conservación, causado por huaicos y lluvias torrenciales en la ruta Ninacaca – Huachón (Pasco); situación que imposibilita una adecuada transitabilidad a los pobladores de las zonas de Huay Huay, Pinculloyoc, Carhuac, Chipa y Huachón, a causa del mal estado de la infraestructura vial. Siendo prioridad ejecutar los trabajos de Infraestructura Vial para lo cual se elaborará el estudio de inversión pública, debido a que en la actualidad se encuentra en mal estado de conservación. Según inspecciones de campo en la zona del tramo de la carretera Ninacaca – Huachón, se encuentra seriamente afectada por las intensas lluvias de la temporada. Por lo cual la investigación tuvo como objetivo: Evaluar la seguridad vial de la carretera vecinal PA-106 en el tramo 00+000 Km al 47+260 Km (Ninacaca - Huachon) de acuerdo a MTC, Provincia y Región de Pasco. Para alcanzar el objetivo de la investigación se realizó previamente un conteo vehicular, el levantamiento topográfico y procesamiento de datos del cual se obtuvo las características geométricas de la vía a detalle, tales como: curvas horizontales, tangentes, pendientes, curvas verticales, distancias de visibilidad, sobre anchos y peraltes máximos. Los procedimientos adoptados para la verificación de la hipótesis fueron: estimación de velocidades de operación del percentil 85 en curvas y tangentes a partir de las ecuaciones propuestas por Fitzpatrick y Lamm, asimismo se midió las velocidades de operación en campo con el fin de comparar las velocidades estimadas y medidas para la construcción VI de un perfil de velocidades de la vía en estudio. Se concluyó que los elementos geométricos inconsistentes o puntos de riesgo que representa el 37.07% de la longitud total de la carretera (seguridad vial – nominal), no están cumpliendo con los parámetros establecidos del Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG-2018. Por lo que se recomienda contar con herramientas, como la evaluación de la consistencia, que permitan evaluar los diseños geométricos previos a la ejecución de los proyectos viales para obtener la seguridad vial deseada. |
URI: | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/1587 |
metadata.dc.contributor.email: | ncondor_2005@hotmail.com |
Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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