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Título : Inadecuada administración de los multimicronutrientes en niños menores de 3 años que acuden al programa de CRED en la posta de salud Virgen Del Rosario – Yanacancha - Pasco. 2017
Autor : Campos Meza, Jean Yover
Pagan Cuellar, Joan Jose De Dios
Asesor : Cabrera Alvarado, Loli
Palabras clave : Multimicronutrientes;CRED
Fecha de publicación : 2-abr-2019
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : Una estrategia utilizada y recomendada por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos, para prevenir la anemia, es complementar la alimentación de las gestantes y de los infantes con suplementos de Multimicronutrientes, una mezcla de vitamina A, vitamina C, ácido fólico y minerales (Hierro, Zinc). La anemia representa un problema grande de salud pública para la población infantil peruana. La anemia puede ser crónica o aguda y aunque la anemia aguda tiene importancia desde el punto de vista clínico y del sistema de servicios de salud, la anemia crónica es la que ha ido colocándose como una prioridad de salud pública para el Perú y por ello es la razón del presente trabajo. Las causas de la anemia crónica infantil son múltiples. Existen muchas formas de clasificar la anemia crónica, pero una que puede ser útil desde el punto de vista de su abordaje desde la salud pública es clasificarla siguiendo una secuencia causal en el mecanismo fisiopatológico por el que se produce. Así, a partir de las causas inmediatas, se podrá anclar una cadena de eventos que ayudan a identificar 25 puntos a varios niveles (causas distales) que pueden ser susceptibles de modificación y en los que con las intervenciones correctas se pueda llegar a tener un impacto beneficioso en el control de la anemia infantil en el Perú. El desarrollo integral de la infancia es fundamental para el desarrollo humano y la construcción de capital social, elementos considerados principales y necesarios para romper el ciclo de pobreza y reducir las brechas de inequidad. El crecimiento se expresa en el incremento del peso y la talla, y el desarrollo es definido como cambios en las estructuras físicas y neurológicas, cognitivas y de comportamiento, que emergen de manera ordenada y son relativamente duraderas. Es un proceso que comienza desde la vida intra-uterina, y que envuelve varios aspectos que van desde el crecimiento físico, pasando por la maduración neurológica, comportamental, cognitiva, social y afectiva del niño. Recientes investigaciones demuestran la importancia del desarrollo en la primera infancia con respecto a la formación de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social. En ese sentido, si los niños y niñas de corta edad no reciben en esos años formativos la atención y el cuidado que necesitan, las consecuencias son acumulativas y prolongadas. Por lo tanto, brindar al niño oportunidades para que tenga un crecimiento y desarrollo adecuado es una de las prioridades de la familia, los gobiernos, organizaciones, y comunidad en general. Una de las ventajas del control del crecimiento y desarrollo es que a través de este control se ponen en marcha otras acciones como la promoción de la lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria oportuna, vacunación, supervisión de la visión y audición, salud bucal, detección y control de conductas de maltrato, entre otras. Por tanto es importante realizar un control del Crecimiento y Desarrollo con calidad y conocimiento, lo que permitirá detectar oportunamente algunos riesgos en el crecimiento y desarrollo, y poder catalizar el desarrollo de las potencialidades de cada niño en particular, en todos sus aspectos: emocionales, cognitivos, del lenguaje, con la participación del equipo interdisciplinario y de la familia. Diversos estudios demuestran una fuerte asociación entre niños con anemia y una mayor frecuencia y duración de enfermedades, así como también menor desarrollo mental, motor y socio emocional. Las deficiencias nutricionales afectan el crecimiento y el desarrollo infantil. Según la Encuesta Nacional Demográfica de Salud (ENDES), en nuestro país, aproximadamente uno de cada tres niñas y niños entre 6 meses y cinco años de edad, tienen anemia, siendo este problema más común entre los menores que viven en las zonas rurales. El objetivo fue Determinar los factores que influyen en la inadecuada administración de los multimicronutrientes por las madres en niños menores de 3 años que acuden al programa de CRED en el Puesto de Salud de Virgen del Rosario – Yanacancha. El Tipo de Investigación fue Básica porque se preocupó de recoger información de la realidad para enriquecer el conocimiento teórico científico de la administración de los multimicronutrientes en niños menores de 3 años. Y el Nivel de Investigación fue Correlacional porque tuvo como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/910
metadata.dc.contributor.email: jeanyover12@gmail.com
jeanjpagan@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Enfermería

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