Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/828
Title: Impacto de los personal learning environment (ple) en las actividades de enseñanza - aprendizaje de la escuela de formación profesional de sistemas y computación de la UNDAC
Authors: Negrete Carhuaricra, Lisbeth Gisela
Advisors: Castillo Paredes, Hebert Carlos
Keywords: Impacto de los personal learning environment;Actividades de enseñanza - aprendizaje
Issue Date: 3-Jan-2019
Publisher: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Abstract: En la sociedad del conocimiento y del aprendizaje la universidad ocupa un lugar fundamental como factor de progreso y transformación social. La universidad debe ser motor de estrategias didácticas que fomenten la construcción del conocimiento gracias a las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este sentido, los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE - Personal Learning Environments) se convierten en un punto de inflexión en las prácticas educativas con las TIC y en una oportunidad para promover una universidad sin muros que dé respuesta a las demandas de la sociedad del conocimiento y del aprendizaje. El objetivo de esta tesis es analizar cómo se introducen las TIC, y más concretamente los entornos personales de aprendizaje, en actividades de enseñanza- aprendizaje formales. Es una investigación aplicada y orientada a la acción, en el que la introducción de los PLE se entiende como una metodología impulsora de la sabiduría digital. Como estrategia metodológica y con el objetivo de comprender el fenómeno de estudio en un contexto real se ha optado por el estudio de casos. Con el fin de ampliar la investigación realizada en los dos casos de estudio, también se han analizado las valoraciones de una amplia muestra de estudiantes sobre la posibilidad de incorporar a los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) las características clave de los PLE y el grado en que valoran la utilidad para sus aprendizajes. 6 Palabras clave: aprendizaje personalizado, ecología del aprendizaje, educación superior, entornos personales de aprendizaje (PLE-Personal Learning Environments), espacios personales de trabajo y aprendizaje (EPTA), sociedad del conocimiento y del aprendizaje, tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
URI: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/828
metadata.dc.contributor.email: lnegretec@gmail.com
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas y Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T026_04069868_M.pdf3,74 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons