Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/6006
Título : Los cuentos andinos para desarrollar la creatividad en los niños de la I. E. I. Gabriela Mistral Cerro de Pasco 2022
Autor : Espinoza Silvestre, Jessica Noemi
Asesor : Luis Vasquez, Edith Rocío
Palabras clave : cuentos andinos;creatividad;fluidez;flexibilidad;originalidad;elaboración
Fecha de publicación : 26-nov-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la influencia de los cuentos andinos en el desarrollo de la creatividad de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Gabriela Mistral”, ubicada en el distrito de Chaupimarca, provincia y región Pasco, durante el año 2022. La investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo y con diseño preexperimental, utilizando un grupo único con pretest y postest. La muestra estuvo conformada por 19 niños de 5 años, a quienes se aplicó un programa basado en cuentos andinos peruanos, elaborado para estimular las cuatro dimensiones de la creatividad: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. Para la recolección de datos se empleó la técnica de observación, utilizando como instrumento una lista de cotejo validada por juicio de expertos. Los resultados demostraron diferencias significativas entre las mediciones de pretest y postest, evidenciando un incremento en los niveles de creatividad de los estudiantes tras la aplicación del programa. Se concluye que el uso planificado y de cuentos andinos constituye una estrategia eficaz para fomentar el desarrollo la creatividad infantil, contribuyendo al desarrollo integral de los niños de la muestra seleccionada.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/6006
metadata.dc.contributor.email: jessinoemi270700@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_40987718_T.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons