Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5938| Título : | Influencia de las habilidades Digitales en época de post pandemia en el aprendizaje significativo de los estudiantes del Cuarto Grado de la Institución Educativa Emblemática Daniel Alcides Carrión - Cerro de Pasco 2024 |
| Autor : | Morales Daga, Erika Yanina Torres Guerra, Miguel Angel |
| Asesor : | Robles Carbajal, Abel |
| Palabras clave : | Habilidades digitales;Post pandemia;Tecnología;Aprendizaje significativo. |
| Fecha de publicación : | 2-dic-2025 |
| Editorial : | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
| Resumen : | La presente investigación, de enfoque cuasiexperimental, tuvo como objetivo determinar la influencia de las habilidades digitales en el aprendizaje significativo de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Emblemática Daniel Alcides Carrión, en el contexto post pandemia. En este periodo, la tecnología ha adquirido un papel protagónico en el ámbito educativo, consolidando las competencias digitales como herramientas esenciales en la práctica pedagógica. El estudio se realizó con una muestra de 42 estudiantes, divididos en dos grupos: experimental y de control. Se empleó la técnica de observación y se aplicó una prueba de rendimiento para recolectar datos de ambas variables antes y después de la intervención. Tras la aplicación del postest, los resultados revelaron una mejora significativa en el grupo experimental: el 42,86% de los estudiantes alcanzó un nivel de logro destacado, otro 42,86% logró el nivel esperado, mientras que menores porcentajes se ubicaron en niveles en proceso (4,76%) e inicio (9,52%). Estos datos contrastan con los obtenidos en el pretest, evidenciando una evolución positiva atribuida al fortalecimiento de habilidades digitales. El análisis estadístico confirma esta mejora con un valor Z de -3.826 y una significancia bilateral menor a 0.001, lo cual respalda la hipótesis de que el dominio de herramientas digitales contribuye significativamente a un aprendizaje más profundo, comprensivo y contextualizado. En conclusión, se demuestra que potenciar las habilidades digitales en la etapa post pandemia mejora sustancialmente el aprendizaje significativo en los estudiantes de educación secundaria. |
| URI : | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5938 |
| metadata.dc.contributor.email: | erikayaninamorales93@gmail.com mtorresguerram401@gmail.com |
| Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
| Aparece en las colecciones: | Computación e Informática |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| T026_44333543_T.pdf | 1,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons