Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5922Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Canta Hilario, Jesús Jhonny | - |
| dc.contributor.author | Anco Calla, Lizbeth Cristina | - |
| dc.contributor.author | Rojas Velasquez, Maricela Yuliana | - |
| dc.date.accessioned | 2025-12-02T16:01:05Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-02T16:01:05Z | - |
| dc.date.issued | 2025-11-18 | - |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5922 | - |
| dc.description.abstract | La investigación "Inteligencia artificial y la transformación de la formación contable: un estudio en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión - Pasco 2024" tuvo como objetivo determinar la influencia del nivel de integración de la inteligencia artificial (IA) en la formación contable sobre el desarrollo de competencias relevantes para el mercado laboral actual y futuro de la región. Se empleó un enfoque cuantitativo, utilizando la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento de recolección de datos en una muestra de 257 estudiantes de la carrera de Contabilidad. Los datos fueron analizados mediante el software SPSS, utilizando estadísticos descriptivos y el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre la integración de la IA y el desarrollo de competencias (ρ = 0.815, p < 0.01), así como entre el conocimiento y familiaridad con la IA y la percepción de su utilidad (ρ = 0.826, p < 0.01). Además, se encontró que la metodología de enseñanza y la disponibilidad de recursos tecnológicos influyen significativamente en el desarrollo de competencias y la integración efectiva de la IA (ρ = 0.518 y ρ = 0.618, respectivamente, p < 0.01). Se concluye que la integración de la IA en la formación contable es clave para el desarrollo de competencias relevantes para el mercado laboral, y se recomienda fortalecer la integración de la IA en el currículo, promover la capacitación en IA, fomentar la innovación en las metodologías de enseñanza y garantizar el acceso a recursos tecnológicos adecuados. | es_ES |
| dc.description.uri | Tesis | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | es_ES |
| dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
| dc.source | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | es_ES |
| dc.source | Repositorio Institucional - UNDAC | es_ES |
| dc.subject | Inteligencia Artificial | es_ES |
| dc.subject | Formación Contable | es_ES |
| dc.subject | Competencias | es_ES |
| dc.subject | Mercado Laboral | es_ES |
| dc.subject | SPSS | es_ES |
| dc.subject | Correlación de Spearman | es_ES |
| dc.title | Inteligencia artificial y la transformación de la formación contable: un estudio en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión Pasco 2024 | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| thesis.degree.name | Contador Público | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Facultad de Ciencias Económicas y Contables | es_ES |
| thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
| thesis.degree.discipline | Contabilidad | es_ES |
| thesis.degree.program | Escuela de Formación Profesional de Contabilidad | es_ES |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_ES |
| dc.contributor.email | cris.29.cris.29@gmail.com | es_ES |
| dc.contributor.email | mrojasv@undac.edu.pe | es_ES |
| Aparece en las colecciones: | Contabilidad | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| T026_73178199_T.pdf | 1,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons