Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5922
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCanta Hilario, Jesús Jhonny-
dc.contributor.authorAnco Calla, Lizbeth Cristina-
dc.contributor.authorRojas Velasquez, Maricela Yuliana-
dc.date.accessioned2025-12-02T16:01:05Z-
dc.date.available2025-12-02T16:01:05Z-
dc.date.issued2025-11-18-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5922-
dc.description.abstractLa investigación "Inteligencia artificial y la transformación de la formación contable: un estudio en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión - Pasco 2024" tuvo como objetivo determinar la influencia del nivel de integración de la inteligencia artificial (IA) en la formación contable sobre el desarrollo de competencias relevantes para el mercado laboral actual y futuro de la región. Se empleó un enfoque cuantitativo, utilizando la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento de recolección de datos en una muestra de 257 estudiantes de la carrera de Contabilidad. Los datos fueron analizados mediante el software SPSS, utilizando estadísticos descriptivos y el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre la integración de la IA y el desarrollo de competencias (ρ = 0.815, p < 0.01), así como entre el conocimiento y familiaridad con la IA y la percepción de su utilidad (ρ = 0.826, p < 0.01). Además, se encontró que la metodología de enseñanza y la disponibilidad de recursos tecnológicos influyen significativamente en el desarrollo de competencias y la integración efectiva de la IA (ρ = 0.518 y ρ = 0.618, respectivamente, p < 0.01). Se concluye que la integración de la IA en la formación contable es clave para el desarrollo de competencias relevantes para el mercado laboral, y se recomienda fortalecer la integración de la IA en el currículo, promover la capacitación en IA, fomentar la innovación en las metodologías de enseñanza y garantizar el acceso a recursos tecnológicos adecuados.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDACes_ES
dc.subjectInteligencia Artificiales_ES
dc.subjectFormación Contablees_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectMercado Laborales_ES
dc.subjectSPSSes_ES
dc.subjectCorrelación de Spearmanes_ES
dc.titleInteligencia artificial y la transformación de la formación contable: un estudio en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión Pasco 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameContador Públicoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Facultad de Ciencias Económicas y Contableses_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineContabilidades_ES
thesis.degree.programEscuela de Formación Profesional de Contabilidades_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00es_ES
dc.contributor.emailcris.29.cris.29@gmail.comes_ES
dc.contributor.emailmrojasv@undac.edu.pees_ES
Aparece en las colecciones: Contabilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_73178199_T.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons