Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5629
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVentura Janampa, Miguel Angel-
dc.contributor.authorCuela Cari, Wily Enrique-
dc.contributor.authorAbal Alejandro, Eva-
dc.date.accessioned2025-09-04T20:56:15Z-
dc.date.available2025-09-04T20:56:15Z-
dc.date.issued2025-08-20-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5629-
dc.description.abstractEste estudio abordó el problema de cómo la aplicación de FreeCad en el área de Educación para el Trabajo influye en la mejora del aprendizaje significativo en estudiantes del 5to grado de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco durante 2023. El objetivo principal fue determinar la influencia de FreeCad en el aprendizaje significativo, específicamente en sus dimensiones cognitiva y procedimental. Se empleó un diseño pre-experimental con pre-test y post-test en un solo grupo, trabajando con 28 estudiantes del 5to grado sección "E" seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. La recolección de datos utilizó observación sistemática con lista de cotejo para evaluar competencias CAD y evaluación psicométrica mediante cuestionario de aprendizaje significativo aplicado antes y después de la intervención. El análisis estadístico empleó la prueba t de Student pareada tras confirmar normalidad de datos con Shapiro-Wilk. Los resultados evidenciaron mejoras significativas: incremento promedio de 108.09 puntos en aprendizaje significativo (t = -16.084, p < 0.001), 56.40 puntos en dimensión cognitiva (t = -13.663, p < 0.001) y 50.65 puntos en dimensión procedimental (t = -13.734, p < 0.001). Los tamaños del efecto fueron excepcionales (d > 2.5), con 100% de estudiantes mejorando su nivel de aprendizaje. Se concluye que FreeCad constituye una herramienta pedagógica altamente efectiva para promover aprendizaje significativo en educación técnica, facilitando tanto la comprensión conceptual como el desarrollo de habilidades prácticas en diseño asistido por computadora.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDACes_ES
dc.subjectFreeCades_ES
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.titleFreeCad aplicado en el área de Educación para el trabajo para mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes del 5to grado de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión Cerro de Pasco - 2023es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Con Mención: Computación e Informáticaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación a Distanciaes_ES
thesis.degree.programEscuela de Formación Profesional de Educación a Distanciaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.contributor.emailwilyecc13@gmail.comes_ES
dc.contributor.emailevajemi77@gmail.comes_ES
Aparece en las colecciones: Computación e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_43085916_T.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons