Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5629
Título : FreeCad aplicado en el área de Educación para el trabajo para mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes del 5to grado de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión Cerro de Pasco - 2023
Autor : Cuela Cari, Wily Enrique
Abal Alejandro, Eva
Asesor : Ventura Janampa, Miguel Angel
Palabras clave : FreeCad;Aprendizaje significativo
Fecha de publicación : 20-ago-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : Este estudio abordó el problema de cómo la aplicación de FreeCad en el área de Educación para el Trabajo influye en la mejora del aprendizaje significativo en estudiantes del 5to grado de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco durante 2023. El objetivo principal fue determinar la influencia de FreeCad en el aprendizaje significativo, específicamente en sus dimensiones cognitiva y procedimental. Se empleó un diseño pre-experimental con pre-test y post-test en un solo grupo, trabajando con 28 estudiantes del 5to grado sección "E" seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. La recolección de datos utilizó observación sistemática con lista de cotejo para evaluar competencias CAD y evaluación psicométrica mediante cuestionario de aprendizaje significativo aplicado antes y después de la intervención. El análisis estadístico empleó la prueba t de Student pareada tras confirmar normalidad de datos con Shapiro-Wilk. Los resultados evidenciaron mejoras significativas: incremento promedio de 108.09 puntos en aprendizaje significativo (t = -16.084, p < 0.001), 56.40 puntos en dimensión cognitiva (t = -13.663, p < 0.001) y 50.65 puntos en dimensión procedimental (t = -13.734, p < 0.001). Los tamaños del efecto fueron excepcionales (d > 2.5), con 100% de estudiantes mejorando su nivel de aprendizaje. Se concluye que FreeCad constituye una herramienta pedagógica altamente efectiva para promover aprendizaje significativo en educación técnica, facilitando tanto la comprensión conceptual como el desarrollo de habilidades prácticas en diseño asistido por computadora.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5629
metadata.dc.contributor.email: wilyecc13@gmail.com
evajemi77@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Computación e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_43085916_T.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons