Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5568
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorYancan Camahuali, Antonio Edmundo-
dc.contributor.authorValle Venegas, Pelagio-
dc.date.accessioned2025-08-13T23:12:11Z-
dc.date.available2025-08-13T23:12:11Z-
dc.date.issued2025-07-24-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5568-
dc.description.abstractEl propósito de esta indagación consistió en determinar el vínculo entre las habilidades blandas de los maestros y el desarrollo de la alfabetización científica en los estudiantes de secundaria en las instituciones educativas del distrito de Yanacancha, Pasco. Estudio realizado y concretado bajo un enfoque cuantitativo, de diseño correlacional y transversal. La muestra fue constituida por los docentes y también por estudiantes de secundaria, a quienes se les aplicaron instrumentos validados para evaluar ambas variables. Los resultados muestran una correlación alta y directa entre las habilidades blandas de los maestros y el progreso de la alfabetización científica en los estudiantes, con un coeficiente de correlación de r = .725. Además, el valor de significancia obtenido (p = .000) es menor al Nivel de Significancia α = .05, lo cual nos posibilita rechazar la hipótesis nula (H₀) y aceptar la hipótesis alternativa (H₁). Ante lo expuesto, se concluyó que existe una relación estadísticamente significativa entre las habilidades blandas de los maestros y el desarrollo de la alfabetización científica en los estudiantes. Estos resultados resaltan la relevancia de reforzar tanto las competencias socioemocionales como las habilidades de comunicación en los maestros, considerando que están íntimamente ligadas a la optimización del aprendizaje de las ciencias. Por consiguiente, podemos sugerir efectuar programas de actualización permanente dirigidos al fortalecimiento de las habilidades blandas en los profesionales docentes, con el propósito de crear entornos de aprendizaje más eficientes y favorecer así el razonamiento crítico y la comprensión científica en los estudiantes.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDACes_ES
dc.subjectHabilidades blandases_ES
dc.subjectAlfabetización científicaes_ES
dc.subjectMaestroses_ES
dc.subjectEstudiantes de secundariaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectCorrelaciónes_ES
dc.titleHabilidades blandas del docente y el desarrollo de la alfabetización científica en los estudiantes de las Instituciones Educativas del nivel secundario del distrito de Yanacancha - Pascoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia en el Nivel Superiores_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Públicaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.contributor.emailpelagiovallevenegas2018@gmail.comes_ES
Aparece en las colecciones: Docencia en Nivel Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_04222978_M.pdf830,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
AUTORIZACIÓN de VALLE VENEGAS, Pelagio.pdf78,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Reporte de Similitud de VALLE VENEGAS, Pelagio.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons