Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5448
Título : | La literatura infantil en el desarrollo de la articulación verbal de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Techo Propio San Juan Cerro de Pasco – 2022 |
Autor : | Baldeon Aldana, Angelina Osorio Aguirre, Celestina Marisol |
Asesor : | Luis Vasquez, Edith Rocío |
Palabras clave : | Literatura infantil;Articulación verbal |
Fecha de publicación : | 31-mar-2025 |
Editorial : | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Resumen : | La presente investigación se enmarcó en un estudio analítico, experimental y explicativo de “LA LITERATURA INFANTIL EN EL DESARROLLO DE LA ARTICULACIÓN VERBAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL TECHO PROPIO SAN JUAN CERRO DE PASCO - 2022”, el mismo que fue desarrollado según el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. El objetivo general que se planteó es: Determinar si las actividades de literatura infantil influyen en el desarrollo de la articulación verbal de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Techo Propio San Juan Cerro de Pasco 2022. De modo que concluimos diciendo que efectivamente la aplicación de las actividades de literatura infantil mejora significativamente el desarrollo de la articulación verbal en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Techo Propio San Juan Cerro de Pasco 2022., siendo los resultados favorables en un (46,86%) lo cual indica la significatividad, en tal sentido se rechaza la hipótesis nula y se acepta la a hipótesis de investigación. Se utilizó el método científico como guía general de la investigación y el diseño pre experimental para la aplicación de las actividades de literatura infantil en la intención de mejorar la articulación verbal en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Techo Propio San Juan Cerro de Pasco 2022. La técnica de recolección de datos fue el diálogo y la observación no participante, porque los niños y niñas sabían que eran evaluados. Fichaje textuales y bibliográficas que permitieron recoger la información tal como se encontraba escrita en los textos consignando los datos requeridos para la bibliografía. Ficha de registro de producción de sonidos, la misma que ha sido elaborado para su fácil administración a los niños y niñas con las palabras propuestas para la prueba de perfiles fonológicos de Laura Bosch y El Test de articulación de María Melgar Gonzales, las mismas que servirán de insumo para la elaboración del registro de producción de sonidos. Analizados los resultados del test, se concluye que: La aplicación de las actividades de literatura infantil influyen significativamente en el desarrollo de la articulación verbal en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Techo Propio San Juan Cerro de Pasco 2022, siendo los resultados favorables para el grupo experimental (46,86%) lo cual indica la significatividad en tal sentido se rechaza la hipótesis nula y se acepta la a hipótesis de investigación. |
URI : | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5448 |
metadata.dc.contributor.email: | angelinabaldeonaldana1974@gmail.com osoriomarisol1982@gmail.com |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Inicial - Primaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T026_04031368_T.pdf | 4,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons