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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZavaleta Sánchez, Eleuterio Andrés-
dc.contributor.authorHuidobro Pichos, Vania Geraldine-
dc.contributor.authorChavez Boronda, Renzo Alberto-
dc.date.accessioned2025-06-05T20:09:15Z-
dc.date.available2025-06-05T20:09:15Z-
dc.date.issued2025-04-25-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5377-
dc.description.abstractEl trabajo de investigación denominado “Caracterización y evaluación de residuos sólidos en los centros educativos de la zona urbana de Oxapampa", fue realizado de marzo a agosto y la caracterización en las instituciones educativas se ejecutó del 7 al 14 de julio del 2024. Su objetivo principal es caracterizar los residuos sólidos generados en las instituciones educativas de la zona urbana de Oxapampa, para determinar su composición, producción per cápita, y con ello proponer mejoras en la gestión y aprovechamiento de residuos. La metodología utilizada fue del tipo cuantitativa, no experimental y de campo, realizando observaciones directas y recolección de datos en instituciones educativas seleccionadas que fueron el Libertados Mariscal Castilla y Divina Pastora en sus niveles de primaria y secundaria, el trabajo de campo se realizó (Caracterización) durante un periodo de 7 días (MINAM, 2019). Se aplicó un análisis comparativo de los residuos generados en las instituciones educativas seleccionadas para la investigación, tanto en los niveles de primaria como secundaria. Se encontró que aproximadamente el 73% de los residuos sólidos son aprovechables, siendo los residuos inorgánicos (plásticos, papel y cartón) los más prevalentes. La producción per cápita de residuos varió entre 32.56 y 35.92 g/hab/día. Estos resultados sugieren un bajo nivel de generación de residuos por estudiante, lo que implica que la mayor parte de los residuos son generados en el hogar. Sin embargo, se observó que, con una adecuada segregación y concientización, se podría mejorar significativamente el aprovechamiento de los residuos en estas instituciones. Finalmente, se concluye que es fundamental implementar programas de educación ambiental para mejorar la segregación en la fuente y el reaprovechamiento de los residuos, lo que podría generar ingresos para las instituciones y reducir la cantidad de desechos enviados a disposición final.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDAC.es_ES
dc.subjectResiduos sólidoses_ES
dc.subjectSegregaciónes_ES
dc.subjectInstituciones educativases_ES
dc.titleCaracterización y evaluación de residuos sólidos en los centros educativos de la zona urbana de Oxapampaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameIngeniero Ambientales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Facultad de Ingenieríaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería Ambientales_ES
thesis.degree.programEscuela de Formación Profesional de Ingeniería Ambientales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00es_ES
dc.contributor.emailvaniahuidobrogeral@gmail.comes_ES
dc.contributor.emailrenzochb@gmail.comes_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería Ambiental

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