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Título : Educación intradomiciliaria por la enfermera(o), asociado a la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 5 años, Centro de Salud Freddy Vallejo Ore, Yanahuanca - Pasco, abril a setiembre, 2023
Autor : Huayanay Escandon, Esthefany Daniela
Marcelo Espinoza, Omar Raul
Asesor : Tarazona Mejorada, César Ivón
Palabras clave : Desnutrición crónica;educación intradomiciliaria;Medición de estado nutricional
Fecha de publicación : 26-dic-2024
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : Objetivo: Determinar la efectividad de la educación intradomiciliaria por la Enfermera(o), respecto a la prevalencia de desnutrición crónica del niño menor de 5 años, atendidos en el Centro de Salud Freddy Vallejo Ore, provincia Daniel Alcides Carrión, Pasco, de abril a setiembre del 2023 El tipo de estudio es aplicada y correlacional, nivel de investigación es explicativa correlacional, el método empleado es el cuantitativo y el estadístico y con diseño cuasiexperimental y transversal; los instrumentos de recopilación de datos, hoja de cuestionario y hoja de registro; la muestra de trabajo 90 niños menores de 5 años con desnutrición crónica, tipo de muestreo la no probabilístico por conveniencia, se ha utilizado criterios de inclusión y exclusión para seleccionar la muestra; se ha utilizado técnicas estadísticas no paramétricas de Tau-b de Kendall y la Técnica T-Wilcoxon, con la finalidad de contrastar las hipótesis para luego llegar a las conclusiones finales y satisfactorias en beneficio de niños con desnutrición crónica. Resultados: En madres con bajo nivel de conocimiento sobre medidas preventivas de desnutrición, el 24% su niño presenta desnutrición leve y el 76% entre leve y grave; en madres con nivel intermedio, el 61% presenta leve y el 39% entre moderado y severo; en madres con alto conocimiento, el 67% presenta leve y el 33% entre moderado y grave; tienen relación media inversa (p=0.000<α=0.05). En cuanto a la educación intradomiciliaria, en madres con conocimiento malo de desnutrición, disminuye la frecuencia de 61% a 15%; con conocimiento intermedio, sube de 29% a 39%; con conocimiento bueno, sube la frecuencia, de 10% a 46%; las diferencias son muy significativas (p=0.000<α=0.05). Sobre el tipo de alimentación; en niños con alimentación inadecuada, el 10% muestra desnutrición leve y el 90% entre moderado y grave; niños con alimentación media adecuada, el 80% es leve y el 20% entre moderado y grave; en niños con alimentación adecuada, el 71% es leve y el 29% entre moderado y grave; presentan una relación inversa considerable (p=0.000<α=0.05). Conclusiones: El bajo nivel de conocimiento de la madre sobre desnutrición, tiene efectos en el diagnóstico positivo de desnutrición crónica; la educación intradomiciliaria a la madre, es efectivo para elevar los conocimientos preventivos y tratamiento de desnutrición crónica del niño menor; el tipo de alimentación que le brinda al niño tiene influencias en la desnutrición crónica. También el estudio reporta que, en madres con ingresos económicos muy bajos, la probabilidad es alta que su niño presenta desnutrición; asimismo, madres con menor nivel educativo, conlleva a más casos de desnutrición.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5017
metadata.dc.contributor.email: omarceloespinoza07@gmail.com
danyesthe18@gamil.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Enfermería

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