Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4934
Título : El uso del CANVA en el aprendizaje significativo en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Daniel Alcides Carrión, 2023
Autor : Collao Castañeda, Julian Aldair Ednilson
Huanca Piahuanti, Esmelda
Asesor : Carbajal Mayhua, Juan Antonio
Palabras clave : Uso del CANVA;Aprendizaje significativo
Fecha de publicación : 20-nov-2024
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : En las últimas décadas, la educación ha experimentado una evolución considerable, impulsada en gran medida por la integración de la tecnología digital en las metodologías pedagógicas. En este marco, el presente estudio se enfoca en analizar el uso de la plataforma CANVA como una herramienta que favorece el aprendizaje significativo en estudiantes de tercer grado de secundaria. CANVA es una plataforma en línea que ofrece a los usuarios la posibilidad de crear diversos diseños, que van desde presentaciones hasta publicaciones en redes sociales. El aprendizaje significativo, basado en la teoría de Ausubel, plantea que el aprendizaje ocurre cuando el estudiante es capaz de vincular la nueva información con sus conocimientos previos, lo que le otorga un significado personal y contextualizado. El propósito central de esta investigación es examinar cómo el uso de CANVA puede influir positivamente en el aprendizaje significativo de estudiantes de tercer grado de secundaria. Para ello, se empleará un enfoque mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos. Se administró un cuestionario a una muestra de estudiantes para recolectar datos cuantitativos sobre sus percepciones y experiencias con el uso de CANVA. Los resultados clave muestran un aumento significativo en el rendimiento, con una media que pasa de 23.84 en la prueba inicial a 54.80 en la prueba final; el valor de t es de -11.623 con 24 grados de libertad, mientras que el valor crítico en la tabla es 1.7109, y el nivel de significancia es 0.000 < 0.05. Las competencias adquiridas están relacionadas con la creatividad, y las características pedagógicas y técnicas observadas se refieren principalmente a trabajos de taller con un desempeño preciso y actitud positiva.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4934
metadata.dc.contributor.email: julianaldair18142@gmail.com
hesmelda26@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Tecnología Informática y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_60195481_T.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons