Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4597
Título : | Uso del método de indagación para la enseñanza de celdas electrolíticas en el curso de química en los estudiantes del 3er grado del colegio de aplicación “El Amauta” |
Autor : | Landeo Ignacio, German Kenide |
Asesor : | Murga Paulino, Luis Rolando |
Palabras clave : | celdas electrolíticas;competencias científica;diseño experimental |
Fecha de publicación : | 22-may-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Resumen : | El desarrollo de la educación a lo largo de los años ha sufrido cambios vertiginosos en el mundo, en los países desarrollados siempre ha sido importante debido al desarrollo de la ciencia y la tecnología, por ello invierten muchísimo dinero en la mejora de la educación. Para los países en desarrollo como el nuestro, se tiene muchas dificultades, desde la poca inversión del estado para con sus maestros e infraestructura, así como con los estudiantes. La evaluación PISA del año 2016, menciona por ejemplo que nuestro país ocupó el último puesto en el aspecto de Competencias Científicas. Por ello, el estado debe realizar denodados esfuerzos en la mejora del Currículo Nacional para la Educación Básica, con el fin de que nuestros estudiantes tengan una mejor educación. Una de los objetivos a corto plazo debe ser el aprendizaje de las ciencias, generar en el estudiante estrategias que le permita desarrollar habilidades científicas. Hoy, muy de moda, el enfoque indagatorio como una propuesta educativa que propugna en el estudiante aprender ciencia desarrollando o haciendo ciencia. Los nuevos conocimientos deben ser validados por los estudiantes a través de una serie de habilidades científicas. Dentro de esas características que debería construirse en el estudiante por ejemplo observación de problemas, resolución de problemas, aprendizaje por descubrimiento, desarrollo de las capacidades metacognitivas, juicio crítico, entre otros. Por lo tanto, el trabajo de investigación que he desarrollado en el Colegio de Aplicación “El Amauta” para el 3er grado de nivel secundario ha tenido como finalidad determinar el grado de influencia que tiene la metodología ECBI (Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación) para la enseñanza del tema de celdas electrolíticas en el logro de competencias científicas. iii Para lograr el objetivo general que me he planteado que es explicar la influencia de la guía metodológica ECBI (Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación) para el tema de la enseñanza de las celdas electrolíticas en el desarrollo de la competencia de indagación científica en los estudiantes del 3er grado del Colegio de Aplicación “El Amauta” he desarrollado el diseño cuasi experimental con un solo grupo en donde se ha aplicado tanto el pre-test como el post-test a través de una serie de instrumentos que se han construido en la investigación. Dentro de los resultados obtenidos se puede mencionar una gran identificación por las ciencias, el logro de los aprendizajes en ciencias, interés por experimentar. Se aplicó el método de indagación para el tema de celdas electrolíticas notándose progresos de logro de habilidades científicas en los estudiantes; así como destrezas y habilidades para la manipulación de material de laboratorio. De todo ello se puede finalmente concluir que la propuesta de la guía metodológica ECBI si desarrolla en el estudiante su propio aprendizaje; desarrollando la capacidad de observación, el planteamiento de preguntas y de hipótesis, diseño de los experimentos, analizar datos e interpretarlos adecuadamente, y elaborar conclusiones |
URI : | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4597 |
metadata.dc.contributor.email: | landeoignaciogermankenide@gmail.com |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Bachilleres |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TI026_70221188_B.pdf | 1,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons