Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4291
Título : Los organizadores de conocimiento y desarrollo de la competencia “construye interpretaciones históricas” en los estudiantes del quinto grado de la I.E. N° 35004 Santo Domingo Savio - Yanahuanca -2023
Autor : Carhuachín Alejandro, Jesús
Prudencio Gutierrez, Judith Silvia
Asesor : López Basilio, Dionicio
Palabras clave : Organizador;Conocimiento;Visual;Texto;Interpretar
Fecha de publicación : 24-abr-2024
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : Fundamentos: Los organizadores gráficos son herramientas visuales que ayudan a organizar, comprender y recordar la información. El objetivo fue Determinar la influencia de los organizadores de conocimiento en el desarrollo de la competencia “construye interpretaciones históricas” del área de personal social en los estudiantes del quinto grado de la I.E. N° 35004 Santo Domingo Savio-Yanahuanca -2023. Métodos: Llevamos a cabo un estudio preexperimental pretest-postest en un solo grupo, con mediciones antes y después de la variable independiente. Los instrumentos de investigación se validaron a través de la revisión de expertos, por los profesores de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. La muestra estuvo compuesta por 24 estudiantes de quinto grado de la institución educativa Santo Domingo Savio. Resultados: Los resultados estadísticos descriptivos de medidas de tendencia central, la media aritmética, reporta una Media de 15.04 puntos del postest, observándose una mejora considerable en comparación con las puntuaciones del pretest, que tenían un promedio de 9.25. Estos resultados estadísticos respaldan la idea de que los organizadores de conocimiento contribuyen al desarrollo positivo de la competencia "construye interpretaciones históricas" en el ámbito del área de personal social de los estudiantes. Conclusiones: El análisis estadístico mostró que los organizadores de conocimiento tienen un impacto positivo en el desarrollo de la competencia "construye interpretaciones históricas" en los estudiantes del quinto grado de la I.E. N° 35004 Santo Domingo Savio-Yanahuanca -2023, al rechazar la hipótesis nula, con un p_valor calculado de 0,000 menor al nivel de significación establecido de 0,05.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4291
metadata.dc.contributor.email: jcarhuachino@undac.edu.pe
pjudithsilvia@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Educación Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_47649587_T.pdf3,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons