Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4097
Título : Modelo de dinámica de sistemas para describir la deserción estudiantil en la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas y Computación - UNDAC
Autor : Reynoso Bernachea, Miguel Ángel
Asesor : Trinidad Malpartida, Melquiades Arturo
Palabras clave : Dinámica de sistemas;Deserción estudiantil;Simulación
Fecha de publicación : 22-feb-2024
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : El trabajo se centró en una investigación de diseño no experimental y de corte transversal, en la que se hizo el estudio referente al fenómeno de la deserción estudiantil. Para el efecto se empleó la metodología de la dinámica de sistemas con el propósito de comprender y describir el comportamiento de dicho fenómeno en el tiempo a través de un modelo de simulación construida en la herramienta de Powersim. Se usó la data que corresponde a la cantidad de los estudiantes matriculados por semestre en la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y los correspondientes porcentajes que involucra la deserción estudiantil, procesada a través de las hojas de cálculo de Ms. Excel. Posterior a todo ello, se procedió a procesar la información recolectada y mediante el modelo de simulación efectuar pruebas, con cuyos resultados poder comprender y describir el comportamiento de la deserción estudiantil en el tiempo que va desde el año 2000 al 2022.Los resultados muestran que el comportamiento de la deserción estudiantil en la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas y Computación – UNDAC se viene dando de forma oscilante, siendo el II Semestre uno de los semestres más críticos y el año 2016 donde se registra el mayor porcentaje de estudiantes que desertaron. Del mismo modo, considerando la encuesta realizada se verifica que los factores académicos son los predominantes para darse la deserción estudiantil. Este fenómeno está presente periodo tras periodo y urge la necesidad de buscar alternativas que den solución a los diversos factores que impiden la continuidad de los estudios y garantizar que la educación sea para todos.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4097
metadata.dc.contributor.email: mireynosob@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas y Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_43577303_T.pdf2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons