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Título : La capacidad jurídica y el derecho fundamental a la identidad de las personas con discapacidad, Pasco – 2022
Autor : Encarnación Travezaño, Sharon Pamela
Asesor : Torres Cortez, Rubén Jaime
Palabras clave : derecho a la capacidad;derecho a la identidad;persona con discapacidad
Fecha de publicación : 16-ago-2023
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo analizar la capacidad jurídica y el derecho fundamental a la identidad de las personas con discapacidad, Pasco – 2022; entendiendo el derecho fundamental a la identidad como un derecho fundamental en el mundo y específicamente establecido en nuestra constitución, el mismo que se desarrolla desde dos ámbitos: un ámbito subjetivo o identidad estática, en el cual se considera el nombre y apellido, sexo, nacionalidad, entre otros, lo cual permite identificar y tener personalidad plena del sujeto; y otro ámbito objetivo o identidad dinámica, en el cual se considera todo lo relacionado al exterior de la persona como la cultura, costumbres, economía o política, los cuales permiten que dicho sujeto se desarrolle en sociedad. Así, se concluye que, las personas con discapacidad se encuentran dentro de un grupo de personas que tienen la condición de vulnerabilidad, pues vienen superando una situación de ser considerado incapaz absoluto en los últimos años en nuestro país, siendo así, les es casi imposible desarrollar su independencia jurídica, y por tanto, su identidad tanto estática como dinámica, entendiendo que, el uso de su nombre a título personal y no a través de un representante es lo que garantizaría su efectiva identidad estática, y, en el caso de la dinámica, la falta de socialización por tener una persona que lo representa sin independencia jurídica, haciendo que la inclusión y el desarrollo en sociedad sea mínimo y a veces inexistente; y aunque si bien se tiene una mejora en el reconocimiento legal de la capacidad de las personas con alguna discapacidad ello no se proyecta en la realidad, pues los mecanismos para hacer efectiva la misma, como apoyos y salvaguardas o mejorar la educación inclusiva, no reflejan un uso real que permita crear independencia de estas personas, lo cual dificulta que generen una identidad verdadera en la sociedad, con el uso propio de sus nombres o en tal caso de su identidad dinámica en sociedad.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3606
metadata.dc.contributor.email: pammet.14@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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