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Título : Aplicación de un nuevo diseño de brocas para optimizar los parámetros de perforación del Tajo Toromocho - Minera Chinalco S.A.
Autor : Casafranca Sullca, Ángel Gabriel
Asesor : Luis Alfonso Ugarte Guillermo
Palabras clave : Proyecto Minero;Tajo abierto;Broca Tricono;explotación
Fecha de publicación : 21-dic-2022
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : Chinalco a planificado y viene desarrollando el Proyecto Minero Toromocho, el cual consiste en la explotación a tajo abierto de un yacimiento de pórfido de cobre, con fracciones comerciales de molibdeno y plata, a un ritmo de extracción de 235 000 toneladas por día (tpd) de material, equivalente a 2 700 millones de toneladas (Mt) de material proyectado sobre 32 años de minado. La tasa de procesamiento será de 117 200 tpd. Las instalaciones proyectadas estarán emplazadas en las cuencas Morococha, Tunshuruco y Rumichaca. La cuenca Morococha contiene el tajo abierto, el Depósito de Mineral de Baja Ley – Suroeste, los Depósitos de Desmonte Oeste y Sureste, la Chancadora Primaria, el taller mecánico y la infraestructura de mantenimiento, un depósito de combustible, el edificio de administración, área de acopio de suelo, caminos de acarreo y caminos de acceso. Además, la cuenca Morococha contiene las instalaciones de mina existentes y los depósitos de relaves asociados con las operaciones de Compañía Minera Argentum y Minera Austria Duvaz (y otras operaciones mineras históricas). En la cuenca Rumichaca se tiene la faja transportadora principal, el complejo de la concentradora, los tanques de agua cruda y de proceso, una cantera de roca caliza (con depósitos de desmonte asociados), además del depósito de relaves en la cuenca Tunshuruco. Cabe destacar que las primeras herramientas fabricadas para la minería con carburo de tungsteno fueron fabricadas por Widia de Alemania durante los años treinta. En 1940 aparecieron brocas de percusión con insertos de carburo de tungsteno soldados con bronce. En 1951 aparecieron las primeras brocas tricónicas fabricadas con insertos de carburo de tungsteno, introducidos a presión en los conos. El “carburo” o frecuentemente llamado “carburo tungsteno”, es una combinación de los símbolosquímicos WC, formado con tungsteno “W” y carbono “C”, dentro de un material aglomerante de cobalto “CO”. En la actualidad se consiguió juntamente con la visita de nuestro diseñado de fábrica un nuevo modelo de broca Tricono, la cual se denominó Serie G y a la vez es con rodamientos sellados, donde el objetivo era mejorar la velocidad de perforación. (Broca G de nueva generación mejorada por Chinalco y Shareate).
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3057
metadata.dc.contributor.email: angelsul55@hotmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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