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dc.contributor.advisorAguirre Adauto, Agustín Arturo-
dc.contributor.authorBaldeon Vega, Emerson Eyson-
dc.date.accessioned2025-10-21T20:58:06Z-
dc.date.available2025-10-21T20:58:06Z-
dc.date.issued2025-10-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5787-
dc.description.abstractLa investigación se desarrolló en la Unidad Minera El Brocal, operada por la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., ubicada en el distrito de Tinyahuarco, provincia de Pasco. Esta unidad ejecuta operaciones a cielo abierto en el Tajo Norte Colquijirca. El objetivo fue modelar y analizar las vibraciones en campo cercano en un sector del Tajo Colquijirca – 2022. La metodología desarrollada fue tipo básica, cuantitativa, nivel descriptivo-exploratorio y no experimental de corte transversal, cuya población fue la zona de inestabilidad de la fase 13 del "Tajo Colquijirca" de la Unidad Minera El Brocal. Entre los resultados obtenidos, se logró establecer una velocidad promedio de onda P de 1390.55 m/s, además de calcular la velocidad pico de partícula crítica (PPVc), basándose en las propiedades elásticas del macizo rocoso. Con estos datos, se desarrolló un modelo predictivo utilizando el enfoque de Holmberg & Persson, el cual presentó un coeficiente de correlación del 90%, permitiendo así estimar con gran precisión el comportamiento vibracional del terreno. Además, se definieron parámetros ajustados para la perforación y la carga explosiva dentro de los límites permisibles, y se identificó que un tiempo de retardo de 9 milisegundos entre taladros resulta ser óptimo para evitar la superposición destructiva de ondas sísmicas. La conclusión fue que el análisis y modelamiento realizado permitió un control más preciso de las vibraciones por voladuras, mejorando la estabilidad del macizo rocoso. Esto contribuyó a optimizar el diseño operativo de los frentes de minado, aumentando la seguridad y eficiencia de las operaciones.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDAC.es_ES
dc.subjectVibracioneses_ES
dc.subjectVoladuraes_ES
dc.subjectVelocidad de ondaes_ES
dc.subjectMacizo rocosoes_ES
dc.titleModelamiento y análisis de vibraciones en campo cercano para reducir los efectos adversos generados por voladura de un sector del Tajo Colquijirca – Pasco – 2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameIngeniero de Minases_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Facultad de Ingeniería de Minases_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería de Minases_ES
thesis.degree.programEscuela de Formación Profesional de Ingeniería de Minases_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05es_ES
dc.contributor.emailebaldeonv@undac.edu.pees_ES
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