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dc.contributor.advisorCharry Aysanoa, Pedro Amílcar-
dc.contributor.authorHinostroza Terrel, Rosario-
dc.contributor.authorVargas Alcantara, Carlos Jonathan-
dc.date.accessioned2025-01-13T19:31:26Z-
dc.date.available2025-01-13T19:31:26Z-
dc.date.issued2024-12-26-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5074-
dc.description.abstractEl objetivo principal de la investigación se orientó hacia el análisis de un documento de naturaleza física o virtual que se halla; por disposición legal; en el interior de una entidad comercial, dispuesta a que los consumidores de bienes o servicios interpongan sus quejas o reclamos sobre la atención recibida, el que según la Ley N° 29571 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, es conocido como el Libro de Reclamaciones implementada por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pasco Sociedad Anónima (Emapa-Pasco S.A.). El libro de reclamaciones en las instituciones públicas y privadas, se ha convertido en un medio de comunicación eficaz entre los establecimientos y sus clientes, con la finalidad de que los usuarios comuniquen a la entidad sus insatisfacciones por los servicios prestados o bienes adquiridos, de lo que la entidad debe responder en un tiempo perentorio, dando pie a posteriores trámites incluso de orden legal, cuando los derechos del consumidor pudieron haber sido vulnerados. La investigación básica, descriptiva – analítica, se hizo con el método inductivo con diseño narrativo – hermenéutico, teniendo como objeto de análisis el libro de reclamaciones de la empresa mixta de servicio público, determinándose que durante el período enero – octubre del año 2023, el libro registró sólo una queja, lo que genera dudas acerca de su eficacia. Si bien es cierto que la empresa dispone de otros canales de asistencia a los usuarios, es necesario que el manejo e importancia del libro de reclamaciones sea difundida entre la ciudadanía y la misma empresa debe brindar las orientaciones necesarias a sus usuarios, porque muchos de ellos desconocen el procedimiento de reclamos con este medio, cuando vean que sus derechos pudieron haber sido atropellados o cuando tengan que expresar sus insatisfacciones por los servicios recibidos.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDACes_ES
dc.subjectLibro de reclamacioneses_ES
dc.subjectdefensa del consumidores_ES
dc.subjectcomunicación exógenaes_ES
dc.subjectcomunicación y defensa del consumidores_ES
dc.titleAnálisis del libro de reclamaciones y la atención de quejas y reclamos en la empresa municipal de agua potable y alcantarillado de Pasco, 2023es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Ciencias de la Comunicaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Facultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineCiencias de la Comunicaciónes_ES
thesis.degree.programEscuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02es_ES
dc.contributor.emailhinostrozaterrelrosario@gmail.comes_ES
dc.contributor.emailjcarlosvargasa@hotmail.comes_ES
Aparece en las colecciones: Ciencias de la Comunicación

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