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Título : Auditoría integral y sus aportes en la evaluación de riesgos de los funcionarios en las unidades de gestión local educativa de la provincia de Oxapampa 2023
Autor : Espinoza Chavez, Jheydi Benedt
Espiritu Porras, Julio Ramon
Asesor : Yupanqui Villanueva, Carlos Jesús
Palabras clave : Auditoría integral;evaluación de riesgos
Fecha de publicación : 11-dic-2024
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : La auditoría integral se ha convertido en una herramienta esencial en la gestión de organizaciones, permitiendo una evaluación completa que abarca aspectos financieros, operativos y de cumplimiento. Este trabajo de investigación se centra en el análisis de los aportes de la auditoría integral en la evaluación de riesgos de los funcionarios en las unidades de gestión local educativa (UGEL) de la provincia de Oxapampa durante el periodo 2023. La provincia de Oxapampa, caracterizada por su diversidad cultural y geográfica, presenta un entorno desafiante para la gestión educativa, lo que hace necesario un enfoque integral para asegurar la eficiencia y efectividad en el manejo de sus recursos y procesos. Con el objetivo de determinar el aporte de la auditoría integral en la evaluación de riesgos, metodológicamente, el tipo de investigación fue aplicada, el nivel de investigación fue correlacional, el método aplicado en la investigación fue el analítico, el diseño de investigación fue el no experimental de tipo transversal, con una población de 87 funcionarios y la muestra fue no probabilística intencionado por ser una población pequeña 87 funcionarios. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, para la validez de contenido fue mediante el procedimiento de juicio de expertos y mediante el cálculo de validez de contenido de distribución binomial donde se obtuvo para la primera variable auditoría integral Ppromedio = 0.002 y Pvalor < 0.05 y la segunda evaluación de riesgos Ppromedio = 0.001 y Pvalor = 0.05; indicando que el instrumento de medición es válido en su contenido. Y para el cálculo de la confiabilidad de consistencia interna el Alpha de Cronbach con un valor 0.928 para la primera variable auditoría integral y 0.952 para la segunda variable evaluación de riesgos, determinando que el instrumento de medición tiene una consistencia interna muy alta. La técnica de procesamiento y análisis de datos se realizó, mediante el SPSS versión 25 y el análisis iii inferencial, el tratamiento estadístico fue mediante la prueba no paramétrica Chi cuadrado de Pearson y teniendo en cuenta la orientación ética en el trabajo. Este estudio es significativo porque proporcionará una visión detallada de los beneficios de la auditoría integral en la gestión educativa a nivel local. Al entender mejor cómo esta herramienta puede ayudar a mitigar riesgos y mejorar la toma de decisiones, se podrán implementar prácticas más efectivas que contribuyan al desarrollo educativo de la provincia de Oxapampa. La investigación también servirá como referencia para otras regiones con características similares, facilitando la adopción de mejores prácticas en la gestión educativa.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4935
metadata.dc.contributor.email: jespinozac@undac.edu.pe
julio_espiritu_porras@hotmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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